San Luis de la Vereda, comunidad perteneciente al Distrito de Tolima, es una comunidad de gente trabajadora y honrada. El 0,31% de su población pertenece al área urbana y el 99,69% al sector rural.
Sin embargo, pese a ser un lugar bello enclavado en la naturaleza, presenta una situación alarmante. Más del 50% de la población se encuentra en “pobreza extrema”, por lo que no dispone de los recursos para satisfacer al menos las necesidades básicas de alimentación. Esto representa una disminución de la calidad de vida y el inadecuado desarrollo de sus facultades sociales y emocionales.
Lo anterior se ve reflejado en las estadísticas de natalidad y mortalidad. El Gobierno de Tolima ha informado que hay bajas tasas de natalidad y altas tasas de mortalidad, con predominio de la población adulta y anciana y con importante incidencia también en los menores de 1 año.
Uno de los factores involucrados en esta problemática es el sector salud, ya que en los pocos hospitales que hay no se cuenta con los equipos médicos especializados ni con el nivel de energía adecuado para hacerlos funcionar y brindar un servicio de calidad a los pacientes.