El 2019 representó un año importante para el medio ambiente para el mundo, específicamente en Latinoamérica.

Con los incendios en Bolivia y Brasil, se hace necesario conocer cuáles serán los retos de América Latina en 2020 para proteger el medio ambiente.

Según este panorama, el medio alemán Deutsche Welle (DW), hace un repaso sobre estos retos que deberán afrontar los países latinoamericanos para preservar el medio ambiente.

Conservación de la biodiversidad

Según la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), existe alrededor de un millón de especies de plantas y animales en el mundo que se encuentran en riesgos de extinción, según informe presentado el pasado año.

Esta situación, será uno de los temas principales en la próxima cumbre del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) a celebrar en Kunming, China, el próximo mes de octubre, donde Colombia será la organizadora de la última reunión de trabajo.

Combatir eventos externos, como los incendios

Mauricio Ceballos, campañista de Greenpeace en Chile, explicó a DW que:

“Debemos propender a que las zonas boscosas no estén expuestas a actividades depredadoras como la tala ilegal para ganadería y cultivos intensivos como la soya, en la región amazónica, o los monocultivos de pino y eucalipto en el caso chileno”.

La protección de los activistas

Es necesario que en los países de América Latina se promueva la protección a sus activistas y líderes sociales.

Solo en Colombia, resultaron asesinados 250 activistas en 2019

“que se involucran en la defensa de los acuerdos de paz, la defensa del medioambiente y la lucha en contra de proyectos extractivistas”

Director académico del Instituto Capaz

Asimismo, agregó que  “Esto choca con intereses de las economías ilegales como narcotráfico y minería”.

El impulso de la descarbonización

Si se logra la descarbonización de la matriz energética y la electrificación del sistema de transporte para el 2050, según el informe “Carbono Cero América Latina y el Caribe 2019”, en América Latina se podrá reducir la emisión de dióxido de carbono en 1.100 millones de toneladas.

La economía circular

El mejoramiento de la vida útil de todos los materiales, puede ser una gran solución para proteger el medioambiente, tanto así, que según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), sería posible la creación de cinco millones de empleos en el continente.

Hand pushing go green button on keyboard

XXV Conferencia sobre el Cambio Climático (COP25)

El pasado mes de diciembre de 2019, se realizó la XXV Conferencia sobre el Cambio Climático (COP25) donde a través del Acuerdo de París, se regularán los compromisos ambientales para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

En el caso de América Latina, se hace complicada la situación dado que el principal combustible es fósil (carbón, petróleo y gas), siendo estos los más contaminantes.

No obstante, la deforestación como resultado de las actividades agropecuarias y empresas madereras afecta a la biodiversidad y a las comunidades locales.

Por tal motivo, algunos de los gobiernos como Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Brasil y México tendrán que dirimir qué harán con sus reservorios de petróleo y gas, por lo que ya están apostado a una reforma energética a través de fuente de energía renovable no convencional

Leave a Reply