Como una iniciativa para disminuir el empleo de plástico y contaminantes ambientales, en el Foro Milenio petroquímica donde se reunieron dirigentes del gobierno, empresarios y expertos en la materia, se hizo hincapié en la importancia de la implementación de la economía circular en los modelos económicos y de producción como una medida para frenar el impacto ambiental.

Aldimir Torres, declaró que la meta es:

“Poder producir y reutilizar los productos tantas veces como sea posible y de la importancia para el planeta la implementación de las 5R”

Aldimir Torres, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del plástico

Asimismo, recalcó que esta es una tarea de todos, por lo que instó a los gobiernos, empresas y consumidores a hacer buen uso del plástico.

Empresas que apuestan por la economía circular

FERRERO

Se conoció que el grupo Ferrero en marco de lo estipulado por la ley en el convenio entre empresas y gobiernos para la reducción de plásticos y la incorporación de la economía circular, anunció que planea hacer que su embalaje se pueda reutilizar y reciclar en su totalidad para el año 2025.

En este sentido, la empresa indica que una vez firmado el acuerdo de la Fundación Ellen MacArthur, se encuentra totalmente comprometida a rediseñar sus envases de plástico para que estos sean totalmente reciclables y así reducir los contaminantes al medio ambiente.

Así pues, Ferrero apuesta por ofrecer a sus usuarios productos de calidad al mismo tiempo que contribuyen con el ideal de un planeta sostenible. Giovanni Ferrero, Presidente Ejecutivo de la empresa, asegura que tienen grandes ambiciones con respecto a su futuro y ahora con el

“nuevo modelo en su packaging, espera crear un crecimiento sustentable”

Giovanni Ferrero, Presidente Ejecutivo Grupo Ferrero

en base a una cadena de valor responsable con el medio ambiente.

Por su parte, Sander Defruyt, líder de la Fundación Ellen MacArthur, aseguró que se encuentran muy felices de que más empresas se comprometan con el medio ambiente. Esperan poder ver resultados concretos para 2025 a través de su visión de un mundo sin contaminantes plásticos.

ADIDAS

De igual forma, Adidas creó un proyecto para que los compradores puedan cambiar su ropa vieja y premia la fidelidad a través de cupones. El objetivo es poder reciclar y reutilizar la mayor cantidad de ropa posible.

De la mano de start up Stuffstr hace posible la recepción de las prendas para la reventa y reutilización de las telas. Asimismo, la compañía creó una colección sostenible denominada Futurecraft.loop.

Por los momentos solo está disponible en Reino Unido, Brasil y Canadá, se espera que próximamente llegue a otros países.

Por su parte, Burberry y The RealReal desarrollan proyectos similares.

La educación es la vía

Por su parte, Alethia Vázquez, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana aseguró que su papel es educar sobre el uso adecuado del plástico y los residuos. Resaltó que este debe ser un trabajo en conjunto donde la primera tarea es educar.

Al respecto, Miguel Ángel Delgado agregó que no basta con prohibir a las empresas y consumidores el uso del plástico, es necesario educar e implementar medidas de la mano de gobiernos, empresas y ciudadanos para poder lograr buenas políticas públicas.

Leave a Reply