El mundo atraviesa una situación delicada en diferentes aspectos, pero sin dudas, una de las más delicadas está relacionada con el medio ambiente.

Por lo tanto, resulta imperante comenzar a sembrar las semillas de la sustentabilidad para poder cosechar un mejor futuro.

Sin ir muy lejos, un estudio realizado por el Centro de Investigación en Energía y Aire en conjunto con Greenpeace:

“El costo estimado por la contaminación del aire causado por combustibles fósiles es de 2.9 billones de dólares, aproximadamente 3.3% del PIB mundial, lo que representa una cifra bastante importante y alarmante”

En este sentido, es necesario encontrar nuevas alternativas en materia energética a las que se están trabajando hoy en día.

Es allí, donde el uso de las energías renovables cobra mayor protagonismo en el desarrollo de las sociedades para construir modelos sustentables que protejan el medio ambiente.

Green energy innovation light bulb with future industry of power generation icon graphic interface. Concept of sustainability development by alternative energy.

¿Son importantes las energías renovables para el desarrollo de los países?

La respuesta es un rotundo sí.

Este tipo de energías pueden ser el pilar que se necesita para ayudar al desarrollo de los países de forma sustentable.

Por una parte, las energías renovables contribuyen con la reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero, evitar el uso de combustibles fósiles y no generan residuos que sean complicados eliminar.

Además, otro aspecto de gran valor es la posibilidad de poder llevar energía eléctrica a las comunidades más necesitadas de forma accesible, contribuyendo con el bienestar, salud y calidad de vida de las familias con la reducción de la contaminación y el acceso a un servicio tan importante.

Si se quiere ir un paso más allá, el uso de las energías renovables promueve:

  • Precios más competitivos
  • Reduce tarifas de servicios básico como luz, agua y gas
  • Resulta en una potencial fuente generadora de nuevos empleos directos e indirectos.

Una tendencia que continua en ascenso

Según el Informe de Tendencias Global en la Inversión en Energía Renovables 2019, la capacidad instalada en energía renovable se ha llegado a cuadruplicar en los últimos 10 años.

Pasando de un total de 414 GW a 1,650 GW durante este periodo, generando un 12.9% de la electricidad mundial en 2018 mediante el uso de estas fuentes y evitando más de 2,000 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono a nivel global.

Un ejemplo a seguir

Como un ejemplo a seguir es Alemania, país que tiene como meta producir las dos terceras partes de su energía consumida a través de fuentes renovables en un lapso de 10 años.

Del mismo modo China es otro de los grandes exponentes en este ámbito, siendo el país que más ha invertido en la última década con más de USD$758 millones.

De esta forma se podría demostrar mediante países industriales que es posible eliminar el carbón y otras fuentes de energías que resulta dañinas para el medio ambiente y promover un futuro sustentable apartando las energías fósiles.

Leave a Reply