Gracias un marco jurídico más sólido y las constantes subastas energéticas dinámicas que han promovido el aumento del aporte las fuentes renovables a la matriz energética.

En este aspecto, cabe destacar a los países latinoamericanos que asumen el liderazgo de la energía limpia global entre los que destacan Chile, Brasil, Argentina, Perú y Colombia dentro del top 5, según informe publicado por Climatescope 2019 de BloombergNEF.

Chile como gran atractivo para el mercado para la inversión en energías limpias

Chile ubica dentro en primer lugar de los países latinoamericanos y en la segunda posición a global -detrás de la India- como los países más atractivos para la inversión en energías renovables del mundo.

Según queda explícito en el reporte Climatescope 2019,

“Chile es el único mercado emergente donde el gobierno y los servicios públicos han hecho serios compromisos para eliminar la generación de carbón”

Este crecimiento se ha generado a partir de las políticas integrales de la industria y a tener un sector energético en plena disposición a la inversión privada y extranjera.

En este sentido, Max Correa, Director Ejecutivo del Comité Solar e Innovación Energética de CORFO,

“Chile tiene muchas características positivas para estar en el lugar número dos a nivel mundial de este ranking. Tenemos un laboratorio natural enorme, como es el Desierto de Atacama con la radiación más alta del mundo y en el sur tenemos a Magallanes con un gran potencial eólico y un factor de planta muy alto. Con este escenario, el plan de descarbonización avanza de forma acelerada”.

Otros mercados de energía limpias de América Latina

Top view of blue solar photo voltaic panels system on high apartment building roof top on sunny day. Renewable ecological green energy production concept.

Brasil

Aunque Brasil es considerado como el mercado más grande en materia de energía en América Latina, se encuentra un punto por debajo de Chile.

Si bien el país sudamericano cuenta con 162 GW para 2018 y contar con un mercado más dinámico y mejores condiciones para la inversión, no bastan para escalar a la cima.

Argentina

Actualmente, existen 102 proyectos de energía renovable en el país de los cuales 19 ya están operativos comercialmente y 83 aún en desarrollo.

Argentina en 2019 alcanzó un récord de inversión de energía renovable gracias al movimiento de tecnología de diferentes latitudes, se prepara para un nuevo año de crecimiento.

Mauricio Macri, presidente de la nación, explicó que “nos propusimos promover las energías renovables y asumimos un compromiso muy concreto: que al 2025 el 20 por ciento de la demanda eléctrica se cubra con energías renovables y estamos avanzando”.

Colombia

Colombia es otro de los países que ha trabajado fuertemente para garantizar un verdadero cambio y el aprovechamiento de los recursos para la generación de energía renovable. Como muestra, la pasada semana se convirtió este martes la primera subasta de fuentes no convencionales de energías renovables que realizó el Gobierno Nacional por medio de la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME, entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía.

María Fernanda Suárez, Ministra de Energía, destacó que:

“Los resultados de la subasta marcan un hito energético para el país. Este es el inicio de una revolución porque nos permite diversificar nuestra matriz eléctrica, la cual es muy limpia porque el 70% proviene de fuentes hídricas pero al mismo tiempo nos hace vulnerables ante la variabilidad climática y momentos de escasez como el Fenómeno de El Niño. Ahora podremos combinar estas fuentes de generación y complementarlas con energía del sol y del viento. De este modo, tendremos una matriz cada vez más limpia, resiliente y responsable con el medio ambiente”.

Este ranking generado por Climatescope se enfoca en tres categorías: fundamentos, oportunidades y experiencia, considerados como los puntos claves para alcanzar un mercado atractivo para propiciar la inversión de energías limpias.

Leave a Reply