El complejo solar Cerro Dominador, está ubicado en el poblado de Sierra Gorda, en el desierto de Atacama, específicamente cerca de Calama, en la comuna de María Elena, en la región de Antofagasta y es la primera planta termosolar de América Latina que será capaz de generar energía las 24 horas del día.

Con una extensión de 700 hectáreas, cuenta con 10.600 heliostatos (conjunto de espejos) y una gran torre de 250 metros de altura. 

Según explica Fernando González, ejecutivo de Cerro Dominador, este proyecto es una combinación de dos plantas, siendo una fotovoltaica de 100 MW y una de concentración solar de 120 MW.

¿Cómo funciona la planta solar Cerro Dominador?

El funcionamiento de este complejo consiste en que la energía solar se refleja por miles de heliostatos hacia la parte superior de una torre con la que se calentarán sales que se encuentran en estado líquido.

Las sales calientes de la gran torre ayudarán a generar vapor, que, en contacto con una turbina de generación eléctrica, producirá la energía final.

Gracias a la planta de concentración solar, es posible almacenar 17.5 horas de energía, garantizando que durante las 24 horas del día, habrá producción continua.

Esta particularidad, la convierte en la primera planta de energía renovable capaz de generar energía base en Chile.

Generación de energía limpia

Darío Morales, director de Estudios de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA), explica que Chile cuenta con un gran potencial para la generación de energía eléctrica con fuentes renovables -eólica, biomasa, geotérmica, energía de los mares y distintas formas de generación solar-, por lo que

“…ese potencial energético está distribuido a lo largo de casi todo el territorio. Por eso debemos aprovechar esos recursos únicos que tenemos a nivel mundial”.

Por eso debemos aprovechar esos recursos únicos que tenemos a nivel mundial”.

No obstante, Francisco Vizcaino, director del proyecto, aseguró que

“Chile tiene todas las condiciones para seguir adelante con las energías renovables y ser un ejemplo para Sudamérica. Ya lo está siendo con las inversiones en energía fotovoltaica”.

El complejo Cerro Dominador, será capaz generará energía limpia, reduciendo 640 mil toneladas de CO2 a la atmósfera al año.

Asimismo, suministrará energía limpia a través de acuerdos de compra de energía con empresas distribuidoras a 15 años, firmados en 2014.

Una gran contribución al desarrollo social

A través de la creación de la planta termosolar de Cerro Dominante, se estarán generando más de 1.000 fuentes de empleos en la zona, donde existirá acceso prioritario a los vecinos de las comunas de la región.

Se estima que el complejo solar esté terminado para finales del mes de mayo del presente año y tendrá una capacidad de abastecimiento para 250.000 hogares.

De esta forma, queda demostrado que Chile es el país latinoamericano que mayor crecimiento en generación de energía solar ha tenido en los últimos años, siendo más de 750 veces entre 2013 y 2018.

Según estudios, si en el país se realizaran proyectos de energía solar con solo el 1% del desierto de Atacama, se podría abastecer gran parte del país.

En este sentido, Morales expresó que:

“Si queremos llegar a un meta de 100% de energías renovables para la matriz eléctrica, hay que ver cómo suplimos ese porcentaje que hoy día es producido por combustibles fósiles. Ahí es donde Cerro Dominador tiene un rol extremadamente relevante “

Leave a Reply