Para de las comunidades más rurales del país, encontrar la mejor alternativa que les brinde la posibilidad de tener la mejor estufa ecológica resulta una tarea no siempre muy sencilla.

Pese a que existen diferentes alternativas, por lo general, las licitaciones del gobierno terminan optando por tecnología anticuada y poco eficientes que terminan resultando en poco amigables con el medio ambiente y la salud de las personas.

Frente a esta situación, Bernardo Rodríguez González, fundador y coinventor de “La Mera Mera”, busca cambiar este paradigma a través de una estufa a leña que además de apoyar en la economía de las familias y dignificar sus hogares, cuida su salud.

“Con nuestra estufa se cocina con las puras ramas, no hay que talar el árbol. A su vez, evita que quienes la utilicen estén tan expuestos al humo que es un importante factor de enfermedades respiratorias, de la piel y oculares”,

aseguró Bernardo.

“La Mera Mera”, Una estufa a leña saludable y ecológica

Esta innovadora estufa a leña busca reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente mientras que mejora la calidad de vida de las personas que las usan a través de la disminución de enfermedades respiratorias causadas por muchos otros modelos y marcas disponibles actualmente en el mercado mexicano.

Su diseño está basado en la producción de calor en alto rango con un bajo consumo de leña. Esto es posible gracias a sus dos cámaras de combustión y una chimenea integrada que expulsa el humo al exterior. 

De esta forma, las labores domésticas son más sencillas, mejorando la calidad de vida de quienes la emplean.

“La Mera Mera”, es la única estufa ecológica que cuenta con dos cámaras de combustión verticales de cerámicas de alta tecnología que logran un máximo ahorro en leña y un acceso directo al fuego.

Gracias a estar fabricadas en fierro vaciado, no se deforman y son muy resistentes. Además, son muy sencillas de instalar, ya que viene pre armada y ocupa poco espacio dentro de la cocina y el hogar.

Únicos con patente y premio del CONACYT

Este proyecto nació en el año 2015 cuando este grupo de emprendedores regiomontanos participó en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), logrando el 6° lugar entre 50 mil proyectos inscritos y alrededor de 800 aprobados, logrando así el apoyo de la institución para el diseño y fabricación de la estufa.

Una alternativa viable para los más necesitados

Por parte del grupo regiomontano Eco Zoom la intención se centra en proyectar a “La Mera Mera” como el futuro de las cocinas de los hogares rurales y sectores más vulnerables de país.

Para Reynaldo Villareal, Bernardo Rodríguez y Ricardo Aguilar, desarrolladores del proyecto, es posible disminuir la tala de árboles y el consumo de estos como combustible en un 70% aproximadamente, así como proteger a mujeres y niños de enfermedades respiratorias, cutáneas y oculares.

Leave a Reply