Como solución al calentamiento global y su amenaza actual, el Fondo Monetario Internacional (FMI), plantea que los impuestos al carbono pueden resultar eficientes siempre y cuando se implementen de forma justa y favorable al crecimiento.

Tras la presentación de un informe por parte del organismo presentado el 16 de octubre en las reuniones de otoño del FMI y del Banco Mundial, expresa en su capítulo 1 Cómo mitigar el cambio climático, que estos impuestos pueden ser una herramienta potente.

Asimismo, junto a esta medida, también se plantó que los gobiernos deberán aumentar el precio de las emisiones de carbono y a su vez, diseñar incentivos a personas y empresas con la intención de cambiar a fuentes de energía limpia.

Victor Gaspar, Director del Departamento de Finanzas Públicas del FMI, indicó que sí es posible un futuro mejor.

Por lo que en este sentido, se hizo un llamado a tomar acciones relacionadas a esta problemática, puesto que las soluciones brindadas y los compromisos emprendidos no eran suficientes.

Implementar políticas de fiscalidad

Ante esta situación, Gaspar en conjunto a otros especialistas del Fondo Monetario como Paolo Mauro, Ian Parry y Catherine Pattillo, escribieron un artículo en el blog del FMI donde consideraban que los ministros de finanzas y economías debían tener un papel principal en la defensa e implementación de políticas de fiscalidad que ayuden a combatir el cambio climático.

Para ello era conveniente reformar el sistema fiscal e implementar políticas para desalentar las emisiones de carbono y otros combustibles contaminantes al medio ambiente.

Según esto, la directora gerente Kristalina Georgieva expresó que pese a ser un desafío para los fondos de pensiones públicos, el incorporar en sus carteras de inversión de principios sociales, de medio ambiente y gobernanza, serían un gran aliciente.

Finanzas sostenibles para combatir el calentamiento global

Georgieva informó que el número de inversores que están valorando cuestiones y factores que van más allá de un análisis financiero tradicional es cada vez mayor.

Por lo que para invertir en un proyecto impulsado por una empresa o fondo, hay aspectos como el daño al medio ambiente, utilización de mano de obra infantil o trabajo forzado, que se están tomando en cuenta dentro de las condiciones de trabajo inseguras.

Dentro del informe, el FMI trata dicho tema en su capítulo 6 analítico Finanzas Sostenibles: Mirando más lejos. Esta forma parte del Informe de Estabilidad Financiera Global que se dio a conocer el pasado 16 de octubre.

Consecuencias de los problemas ambientales en el ámbito financiero

Todos estos problemas ambientales, sociales y de gobernanza serán detonantes en un impacto negativo en el desempeño empresarial y la estabilidad financiera global.

Por lo que los especialistas del FMI explican que estos riesgos financieros asociados a los cambios climáticos no se pueden cuantificar fácilmente, aunque se estiman que podrían estar rondando los billones de dólares.

Leave a Reply