El Paso Solar es una realidad y ha dado inicio a su pleno funcionamiento como la instalación solar más grande de Colombia.

Cuenta con una capacidad total de 86,2 MW capaz de satisfacer las necesidades energéticas de aproximadamente 102 mil hogares o 400 mil personas.

El proyecto ha sido desarrollado por la empresa italiana de energía Enel Green Power y representa el 80% de la capacidad instalada de energía en el país sudamericano.

“este país representa un mercado ideal para los proyectos de energía verde, ya que cuenta con vientos fuertes y altos niveles de radiación solar, además de su ya avanzado sector hidroeléctrico”.

Antonio Scala, gerente de Enel Green Power en suramérica expresó

Los datos del proyecto El Paso Solar en Colombia

La culminación de esta planta solar, representó una inversión total de 70 millones de dólares y su construcción duró 14 meses.

Su contribución ambiental representará la disminución de 107 mil toneladas de CO2 al año, una cifra que equivale a lo que 7,6 millones de árboles pueden capturar.

El presidente del país Iván  Duque Márquez, expresó que “en lo que tiene que ver con la mitigación y adaptación al cambio climático”, lo que resulta un impacto positivo para el medio ambiente.

Con una extensión cercana a las 210 hectáreas, lo que es equivalente a 22 campos de fútbol, es la primera planta solar con obligaciones de despacho centralizadas al Sistema Interconectado Nacional.

¡La revolución de las energías renovables ya empezó!

El presidente de Colombia, expresó durante el evento de inauguración que “¡La revolución de las energías renovables ya empezó!”.

No obstante, destacó que:

“No solamente logramos una subasta de cargo por confiabilidad que aseguró 1.398 megas de capacidad instalada de energía renovables no convencionales, sino que este es el primer proyecto de esa subasta que se entregó en el mes de febrero; entonces la revolución de las energías renovables ya empezó”.

Por su parte, la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, recalcó que  “Estamos haciendo realidad el sueño de los colombianos de diversificar, complementar y mejorar la competitividad de nuestra matriz energética, con fuentes alternativas como sol y viento”.

El potencial de Costa Caribe

La ministra Suárez, enfatizó que “la Costa Caribe, particularmente, tiene una oportunidad única gracias al potencial en energía solar y eólica que impulsará la transformación energética de Colombia”.

El Paso contribuirá al desarrollo de un sistema de energía eficiente, confiable y sostenible”, al tiempo que reconoció que proyectos como este “representan nuevas oportunidades de empleo, inversión y desarrollo para el país y las regiones”.

De esta forma, la planta El Paso Solar fue inaugurada con la presencia del Presidente Duque; la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez; el Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, y el Alcalde de El Paso, Hidalgo de La Cruz Ortiz, además del Director General de Enel en Suramérica, Maurizio Bezzeccheri; el Gerente de Enel Green Power en Suramérica, Antonio Scala, y el Director General de Enel Colombia, Lucio Rubio Díaz, entre otros personajes distinguidos.

Leave a Reply