Luz en Casa Amazonía brinda la posibilidad de disfrutar de luz eléctrica a más de 1,000 familias.

Este proyecto “Luz en Casa Amazonía” comenzó como un programa que brindaba a más de 400 hogares ubicados en la cuenta amazónica del Napo, la posibilidad de disfrutar de luz eléctrica.

Ahora, brinda este mismo beneficio a 1,000 familias más a través de sistemas fotovoltaicos.

De esta forma, se plantea la posibilidad de completar la electrificación de las comunidades de la cuenca del Napo y replicar este mismo modelo a otros hogares en cuencas dentro del departamento de Loreto.

ACCIONA.ORG dará acceso a electricidad a más 5.000 beneficiarios

A través del reporte oficial, la fundación acciona.org en esta nueva etapa dotaría del acceso a los servicios eléctricos a más de 5.000 beneficiarios en alrededor de 30 localidad aledañas a los ríos Napo, Ucayali y Marañón.

Asimismo, la organización estará a cargo de llevar información y formación a los habitantes de estas localidades a modo que conozcan y entiendan el funcionamiento de estos servicios y dotarlos de la capacidad requerida para la manipulación de las instalaciones y aprovechar al máximo los recursos.

Sistemas fotovoltaicos de tercera generación para las comunidades

Para lograr esta nueva etapa, se emplearán sistemas fotovoltaicos de tercera generación capaces de brindar 4 horas de luz eléctrica, carga de un teléfono móvil y la posibilidad de operar un aparato eléctrico por un lapso aproximado de 2 horas.

Para garantizar el funcionamiento a largo término de estos sistemas, cuentan con una fabricación que los hace fáciles de manipular, transportables, robustos y totalmente libre de contaminantes, siendo especiales para lugares remotos y ambientes sensibles.

No obstante, esta nueva fase estará desarrollada respetando las tradiciones y formas de vida de las comunidades indígenas locales según los estándares internacionales de derechos de los pueblos indígenas.

Un modelo enfocado en la participación voluntaria y de interacción continua

Este modelo desarrollado por acciona.org mantiene un enfoque en la participación voluntaria y la interacción continua con los representantes de las comunidades locales y los usuarios de la Amazonía Peruana y del resto de las zonas de operación en países como Perú, México y Panamá.

Este programa ofrece grandes impactos positivos entre los que destacan:

  • Mejoras sanitarias, educativas y medioambientales
  • Iluminación que permita ampliar las horas de estudio, prolongar las actividades productivas y la preparación de alimentos para los habitantes.

De igual forma, esta iniciativa permitirá dejar a un lado otras formas de iluminación basadas en linternas a pilas, mecheros, lámparas de petróleo y velas que ofrecían un mínimo de solución a las problemáticas de iluminación y perjudicaban la salud de las personas por la generación de humos perjudiciales que causaban enfermedades oculares y pulmonares.

De esta forma, mediante el programa Luz en Casa Amazonía mejorará significativamente la economía, sociedad y medio ambiente de estas poblaciones.

Este proyecto se alinea con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, favoreciendo directamente el OD7, de energía asequible y no contaminante.

Leave a Reply